Erte y trabajadores en situaciones singulares (maternidad, paternidad, incapacidad temporal, etc.)

Nos preguntamos frecuentemente estos días qué efectos tiene la suspensión o la reducción de jornada vía erte en quienes se encuentran en situaciones como incapacidad temporal, maternidad, período de prueba, etc. Esta entrada trata seis situaciones particulares en un erte: nacimiento (maternidad/paternidad), incapacidad temporal, reducción de jornada, contratos temporales, período de prueba y fijos discontinuos.
1. Maternidad / Paternidad (Suspensión por nacimiento y cuidado de menor)
Si el contrato se encuentra suspendido por nacimiento o por el resto de causas contempladas en el artículo 45.1 d) ET y se está percibiendo la prestación económica del artículo 179 LGSS (equivalente al 100 por ciento de la base reguladora), el erte no altera este estado de cosas, de modo que se seguirá en suspensión por nacimiento y cuidado de menor y se seguirá en el percibo de la prestación referida hasta su agotamiento. Si la extinción del contrato no altera el disfrute de la prestación por nacimiento y cuidado de menor (art. 284.1 LGSS), con más razón la mera suspensión habrá de dejar indemne dicha prestación, que en general recibe un trato preferente en nuestro sistema de seguridad social. Esto no significa que no se pueda incluir en el erte a un trabajador con contrato suspendido por nacimiento y cuidado de menor, pero los efectos de esta inclusión solo comienzan al término de la maternidad o paternidad.
En la situación inversa, en que hallándose ya en suspensión por erte sobreviene el hecho causante de la suspensión por nacimiento y cuidado de menor, podrá accederse a esta suspensión y a la correspondiente prestación económica del artículo 179 LGSS. Para el acceso a esta prestación, la situación legal de desempleo total con prestación contributiva se considera asimilada al alta. El artículo 284.2 LGSS prevé que cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo total y pase a la situación de maternidad o de paternidad, percibirá la prestación por estas últimas contingencias en la cuantía que corresponda.
Dos hilos sueltos merecen un comentario. Primero, si el erte es de reducción de jornada, de manera que se prestan servicios parcialmente, el posterior hecho causante de la prestación de nacimiento y cuidado de menor permite acceder a esta. No hay razón para una solución distinta de la que se aplica en un erte de suspensión total de los servicios.
Segundo hilo: si se disfruta la maternidad o paternidad a tiempo parcial o de manera interrumpida -como permite el artículo 48.4 ET-, el erte puede afectar en la parte de jornada trabajada y en las semanas en que se trabaja. En el caso de disfrute a tiempo parcial de la maternidad o paternidad, la prestación de desempleo tomará una base reguladora calculada sobre la base de cotización de la jornada a tiempo parcial que se viniere compatibilizando con la prestación de maternidad o paternidad. Esta base de cotización se corresponde con las remuneraciones sujetas a cotización, en proporción a la jornada efectivamente realizada (art. 68.4 RGC).
2. Incapacidad temporal (IT)
Para quien se encuentra en IT, el inicio de una suspensión o reducción de jornada derivada de un erte produce efectos distintos dependiendo de si la IT es por contingencias comunes o por contingencias profesionales. En el primer caso, el trabajador seguirá percibiendo la prestación de IT, solo que en cuantía igual a la prestación por desempleo hasta que se extinga la IT, pasando entonces a la situación legal de desempleo. El descuento del tiempo que hubiera permanecido en IT a partir de la fecha de suspensión del contrato de trabajo a efectos de consumo del período de percepción de la prestación de desempleo no es compatible con la regla especial prevista para la actual crisis sanitaria, regla según la cual no se computa el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que traiga su causa inmediata de las circunstancias extraordinarias del Covid-19, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos (sobre esto último, véase aquí).
En el segundo caso, el trabajador en IT seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal, en cuantía igual a la que tuviera reconocida, hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a la situación legal de desempleo.

La solución descrita se basa en la analogía entre el tránsito IT-Desempleo en extinción y el tránsito IT-Desempleo en suspensión. Una solución alternativa -que es la que aplica el SEPE- conllevaría blindar la IT mientras dure, generando un perverso incentivo para la extinción contractual, por la liberación de obligaciones que esta última conllevaría.
Iniciada la suspensión o reducción de jornada derivada de un erte, el trabajador puede acceder a la situación de IT. La prestación por esta última contingencia será reconocida por la Entidad gestora correspondiente y abonada por delegación, en la cuantía que corresponda, por el Servicio Público de Empleo Estatal. En este supuesto, las cotizaciones a la Seguridad Social se efectuarán, en la proporción correspondiente, por quienes las abonasen durante la situación de desempleo (RD 625/1985).

[Nota: Con la finalidad de aligerar la carga burocrática, el SEPE da la instrucción de no incluir a los trabajadores en IT, maternidad, paternidad en la solicitud colectiva de prestaciones de desempleo de las personas afectadas por la suspensión o reducción de jornada. Esta solicitud colectiva se regula en el RD-ley 9/2020]
3. Reducción de jornada
Quienes se encuentran en la reducción de jornada por causas familiares regulada en el artículo 37.6 ET pueden quedar afectados por las medidas suspensiva o reductiva de un erte. No existe regla especial al respecto, por lo que la singular situación en que se encuentra quien reduce su jornada es neutra desde la perspectiva del erte. Ni que decir tiene que de existir selección de afectados, se ha de ser cuidadoso con el diseño de los criterios de tal tarea y con su aplicación práctica, de modo que se evite cualquier atisbo de discriminación.
La prestación de desempleo de quien se encuentra en reducción de jornada y pasa a quedar afectado por un erte presenta la singularidad de que su importe se calcula sobre unas bases de cotización incrementadas hasta el 100 por ciento de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin reducción el trabajo a tiempo completo o parcial. Además, para determinar las cuantías máxima y mínima de la prestación de desempleo se tendrá en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples en función de las horas trabajadas antes de la reducción de la jornada por causas familiares (art. 270 LGSS).
4. Contratos temporales, formativos
Los trabajadores con contrato temporal, sean los del artículo 15 ET u otros (p.ej., los formativos), pueden quedar afectados por un erte y, por tanto, pueden ver suspendida su relación laboral o reducida su jornada.

[Nota importante: el Real Decreto-ley 9/2020, artículo 5, determina que la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por fuerza mayor o causas económicas, técnicas, organizativas o productivas relacionadas con el Covid-19, supondrá la interrupción del cómputo de su duración. Téngase en cuenta que lo que se dice en los dos párrafos siguientes -mantenemos su texto original- está afectado por lo dispuesto en este nuevo Real Decreto-ley]
En los contratos de obra o servicio, eventual y de interinidad, cualquiera de estas dos medidas es neutra en relación con la extinción del contrato, de modo que su extinción sigue su curso y si su vencimiento se produce estando en suspenso por erte, su denuncia y efectiva extinción son perfectamente posibles. No se produce, por tanto, una interrupción del cómputo de la duración. Es cierto que, en el caso del contrato para obra o servicio determinado, es posible que el erte tenga como efecto una mayor duración de la obra, por la propia parálisis o ralentización inherente al erte; pero es algo meramente posible, ni siquiera probable, mucho menos seguro. También puede parecer paradójico conjugar contrato eventual (acumulación de tareas, exceso de pedidos) con erte, pero las cambiantes condiciones del mercado, sin necesidad de referirnos a acontecimientos tan dramáticos como los que vivimos hoy, dan lugar a extraños alineamientos: en todo caso, el contrato eventual podrá extinguirse en la fecha prevista en el propio contrato, no importa si esta cae dentro del período de suspensión del erte.
Un tratamiento quizá distinto merecerían los contratos formativos. Repárese en que específicamente prevé la ley que las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género interrumpirán el cómputo de la duración del contrato. Es obvio que la suspensión por erte no es una de las situaciones nombradas, pero la analogía debiera imponerse aquí, dado que los contratos formativos tienen en su duración un elemento fundamental, como lo tienen los programas educativos. Son contratos cuyo objetivo esencial es la formación del trabajador, y para ello lo relevante no es cuánto dura el contrato formalmente, sino cuánto tiempo se invierte efectivamente en la práctica o en el aprendizaje.

5. Período de prueba
La misma razón recién explicada debiera aplicarse a los períodos de prueba, puesto que una prueba que no puede realmente hacerse porque una parte importante del tiempo se ha pasado en un erte no es tal, y desde luego no responde a la finalidad de su diseño normativo. Tema distinto es que un erte no pueda evitar que el desistimiento característico de este período probatorio se active y el contrato se extinga sin necesidad de alegar causa alguna. Precisamente para evitar este mal desenlace, lo correcto es suspender su cómputo; no hacerlo aboca casi irremediablemente a la extinción de la relación.
6. Fijos discontinuos
Fijos discontinuos y fijos periódicos pueden también quedar afectados por un erte. Lógicamente, si el período de efectos de la suspensión o reducción de jornada no se corresponde con la temporada de prestación de servicios del fijo-discontinuo, carece de sentido su inclusión. Esta se hará cuando no se vaya a producir el llamamiento por las causas extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria que padecemos.
En la legislación de urgencia dictada a propósito de esta crisis se dispone que los fijos discontinuos que obtengan prestación de desempleo en períodos que hubieran sido de actividad podrán volver a percibir el desempleo, con un límite máximo de 90 días, cuando vuelvan a encontrarse en situación legal de desempleo. Para determinar el periodo que hubiera sido de actividad laboral, se estará al efectivamente trabajado por el trabajador durante el año natural anterior en base al mismo contrato de trabajo. En caso de ser el primer año, se estará a los periodos de actividad de otros trabajadores comparables en la empresa (art. 25.6 RDLey 8/2020).
Una colección de grandes HTML en línea, CSS y herramientas JS y los recursos se pueden encontrar en html-css-js.com : code beautifier, cheat sheet, generadores de estilo, enlaces útiles y mucho más.

Comentarios

  1. Hola, tengo una duda que no sé si podrás resolverme. Si mi contrato finaliza el día 23 de abril y mi empresa entra en ERTE el día 2 de abril. Yo entro en ERTE pero cuando finalice mi contrato el 23 ya estoy fuera verdad? Estoy un poco confusa con lo que ha dicho hoy la ministra. Gracias por atenderme

    ResponderEliminar
  2. Hola. Le contesto con la información que tengo, que es la de un borrador. Con la redacción del borrador en la mano, si Ud. está afectada por el ERTE, su contrato temporal quedaría en suspenso y su extinción se aplazaría en el mismo número de días que dure la suspensión del ERTE.
    Espero haberla ayudado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lógicamente lo anterior vale si el ERTE es de suspensión. Si es de reducción de jornada, la respuesta no sería la misma.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu respuesta, ojalá sea así finalmente

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches. En los supuestos de personas con permiso de maternidad/paternidad, e incluidas en un ERTE, comentan Vds. que cobran la prestación correspondiente por este hecho, y no la prestación por desempleo.
    Pero, ¿y la especial bonificación de la seguridad social a cargo del empresario?, ¿sigue siendo del 100%, o pasa a reducirse al 25% en el supuesto de empresas de más de 50 trabajadores? Slds.

    ResponderEliminar
  6. El carácter autónomo y privilegiado de la contingencia de maternidad/paternidad debe conducir al mantenimiento íntegro de la protección. La protección de cada contingencia (en este caso, maternidad) incluye no solo la prestación en metálico, sino otros aspectos, como los relativos a la cotización y bonificaciones asociadas.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    En cuanto a este parte del artículo:

    "Segundo hilo: si se disfruta la maternidad o paternidad a tiempo parcial o de manera interrumpida -como permite el artículo 48.4 ET-, el erte puede afectar en la parte de jornada trabajada y en las semanas en que se trabaja. En el caso de disfrute a tiempo parcial de la maternidad o paternidad, la prestación de desempleo tomará una base reguladora calculada sobre la base de cotización de la jornada a tiempo parcial que se viniere compatibilizando con la prestación de maternidad o paternidad. Esta base de cotización se corresponde con las remuneraciones sujetas a cotización, en proporción a la jornada efectivamente realizada (art. 68.4 RGC)."

    Aclarar que la base reguladora del desempleo, en los casos expuestos en el Segundo Hilo, se calcularía teniendo en cuenta no solo las bases por el tiempo (parcial) trabajado sino también teniendo en cuenta las bases del periodo de maternidad/paternidad parcial, puesto que los 180 días que se computan para el cálculo de la base reguladora son de "ocupación cotizada", entrando dentro de dicho concepto el periodo de maternidad/paternidad a tiempo parcial, en la que se sigue cotizando por el desempleo. En cuanto al cálculo de la base de cotización, la diferencia está en que no son los últimos 180 días sino el promedio de los seis meses anteriores, que no es lo mismo. En este sentido, si el ERTE tiene efectos del 14 de marzo, a efectos de la cotización entiendo que la empresa tomará las bases desde el 1 de septiembre de 2019 al 29 de febrero de 2020 y dividirá entre 180. Luego, tanto la base de cotización por la que se cotizará durante el ERTE como la cuantía de la prestación ya se adaptarán conforme la parcialidad que se tenga que aplicar en función de la maternidad/paternidad parcial que se realice. Pero entiendo el que 68.4 RGC se refiere a la cotización durante la situación de maternidad/parcial combinada con el periodo en el que no se descansa, pero no influye en el cálculo de la base reguladora de la prestación por desempleo, puesto que para dicho cálculo también se tendrá en cuenta las bases de la maternidad/paternidad que existan en los 180 días anteriores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola e sido padre el 18 marzo y tengo cita para el di 14 de abril para la inscripción de mi hijo en el registro civil pero a aún asin e tramitado la paternidad. Cobrare o la voy a perder tengo dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prestación de paternidad se percibe aunque esté afectado por un ERTE de suspensión.

      Eliminar
  9. Hola, el dia 20. 03.2020 ne mandaron acasa por un ERTE, hoy 29.03.2020 me llaman para ir el dia siguente a trabajar porque no save cuanto tardara en salir la respuesta de Erte. Es legal?? Trabajo en una panaderia cafeteria. No se que hacer? No tengo perimiso para salir que te lo da la empresa. Que hago??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un establecimiento minorista de alimentación (panadería), no está afectado por las medidas de cierre obligado. La parte de cafetería sí resulta afectada por el cierre. Si se ha solicitado un ERTE de fuerza mayor para la actividad de cafetería, la falta de respuesta de la administración tiene efectos positivos, por lo que su empresa debiera proceder a tramitar el desempleo en solicitud colectiva conforme al artículo 3 del RD-ley 9/2020.

      Eliminar
  10. Hola,
    Yo tengo una duda respecto a las vacaciones que tenía firmadas desde primeros de año y coinciden con el periodo del erte,¿Podría disfrutarlas ? Están en medio del erte

    ResponderEliminar
  11. Las vacaciones devengadas tienen derecho a disfrutarse, si no en las fechas ya pactadas en otras fechas. Mientras el contrato está en suspenso y en situación de desempleo, no puede considerarse que ha disfrutado vacaciones.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Muy buenas señor letrado. Me gustaria en la medida de lo posible me aclara una duda.
    Soy fijo discontinuo desde el año pasado. Y normalmente me incorporo en mayo. La empresa ya nos comunicó un erte a toda pa plantilla.
    Me gustaria saber cómo me puede afectar y si cobro alguna prestación por erte. Actualmente tengo derecho a un subsidio que vence en mayo. Sin más.
    Gracias por la gran labor que haces..
    Tener en consideracion mis máximos agradecimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería tener Ud. derecho al desempleo si está afectado por el erte en el período que hubiera sido de actividad. Para determinar el periodo que hubiera sido de actividad laboral, se tiene en cuenta el efectivamente trabajado por Ud. en 2019 en base al mismo contrato de trabajo. El SEPE debiera reconocerle la exención del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello, en los términos generales del art. 25.1.a) RD-ley 8/2020.
      Esta es mi opinión. Pero tengo que decirle que el SEPE parece tener otro criterio y a pregunta similar a la de Ud. contesta: "Si tiene periodo cotizado suficiente dentro de los seis años anteriores que no haya utilizado para el reconocimiento de un derecho anterior, puede cobrar de nuevo el paro. Solicite a la empresa la emisión de un certificado de empresa en el que haga constar la imposibilidad de reincorporación como consecuencia del coronavirus." Aquí puede ver lo que está contestando el SEPE a trabajadores fijos discontinuos: http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/preguntas-frecuentes.html

      Eliminar
  13. ¡Hola! ¿Tienen alguna prioridad en caso de ERTE los constituidos como representantes de los trabajadores? ¿Cómo afecta a estos si se les suspende el contrato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prioridad de permanencia debe extenderse a los casos de suspensión por fuerza mayor, siempre que, lógicamente, no quede afectada la totalidad de la plantilla y pueda aplicarse organizativa y funcionalmente. En todo caso, el contrato en suspenso de un representante no afecta a su mandato representativo ni a sus competencias, funciones, derechos y garantías.

      Eliminar
  14. Buenas tardes,

    Contacto porque yo estoy en la situación de IT al inicio del ERTE. He leído el apartado de la IT pero no acabo de entender un par de aspectos.

    A mí me han incluido en ERTE estando de IT pero, precisamente por ello, no en la solicitud colectiva. La primera duda que tengo es sobre lo que comenta de del periodo de IT desde el inicio del ERTE hasta el alta médica con respecto al periodo de desempleo no es compatible con la regla de no descuento del periodo de desempleo que sea consecuencia del COVID-19, que es mi caso ya que el ERTE es por fuerza mayor. ¿Qué prevalece entonces: el descuento de ese tiempo o en "no descuento"?

    La segunda duda es la relativa a este párrafo:

    La solución descrita se basa en la analogía entre el tránsito IT-Desempleo en extinción y el tránsito IT-Desempleo en suspensión. Una solución alternativa -que es la que aplica el SEPE- conllevaría blindar la IT mientras dure, generando un perverso incentivo para la extinción contractual, por la liberación de obligaciones que esta última conllevaría

    No acabo de entender qué significa. ¿Podría aclararlo, por favor?

    Muchas gracias




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tránsito IT => Desempleo/erte no tiene regulación específica. La cuestión fundamental es si aplicamos por analogía la regulación del tránsito IT => Desempleo/extinción (art. 283 LGSS). De aplicarla, es obvio que la regla de consumo de desempleo del inciso final del primer párrafo del 283.1 no se aplica, ya que el desempleo en erte en la actual situación no se consume. Es evidente, por lo demás, que la extinción del contrato produce una liberación de obligaciones empresariales (complementos IT, etc.) que un erte puede no producir si el trabajador continúa en IT y no pasa a desempleo.

      Eliminar
  15. Buenos días,

    En relación a la situación de los trabajadores que con anterioridad a la declaración del estado de alarma, se encontraran en situación de IT y que fueron
    incluidos en un ERTE por la empresa, habida cuenta de que el SEPE indica que no se de traslado de los datos de dichos trabajadores, se me plantean
    dos dudas:

    - La primera: ¿Quién paga y con qué procedimiento, a estos trabajadores?

    - La segunda: ¿La empresa seguirá bonificada en cuanto al pago de las cotizaciones por dichos trabajadores incluidos en el ERTE?, esto es, bonificación del 100% en
    empresas de hasta 49 trabajadores, y el 75% en empresas de más trabajadores?

    Sin otro particular, y agradeciendo de antemano su atención,
    reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola. En mi caso estaba disfrutando del permiso de paternidad con reducción de jornada. La empresa me comunicó que debido a esto no puedo acceder al erte. Eso es así? ¿Los que estamos de permiso parcial no podemos cobrar el erte en relación a las horas que trabajamos?

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias ante todo y salud. Llevo de baja laboral 10 meses y en abril me han suspendido mi contrato por ERTE. Estaba cobrando el 100% pero ahora en abril me han pagado aproximadamente un 20% menos. La empresa paga un 10% adicional al 70. El caso es que según el SEPE he de cobrar lo mismo hasta que me den alta laboral. Empresa me indica en mi convenio (es el del telemarketing) pone he de cobrar como si me hubiesen suspendido empleo. Me hablan de un complemento que no sé si es el de It, pero en convenio no llego a ver no lo tenga que cobrar por estar de baja y en ERTE. Debo reclamar? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, tema muy interesante con esta situación. Mi consulta es la siguiente:

    Trabajador que actualmente se encuentra en situación de ERTE por Covid y a finales de junio cogerá la baja por nacimiento de hijo.

    Si sigue en ERTE hasta el nacimiento, ¿La base por la que se calculará la prestación por nacimiento será la de su ultima nómina completa de este año y no la base del ERTE, verdad? Es decir el 100% de su base de contingencias de la ultima nómina, en este caso de febrero. Quiere saber si su prestación por nacimiento se verá reducida por estar ahora en situación de ERTE.

    Además, si sigue en ERTE ¿Podría pasar a prestación por nacimiento?

    La opción más adecuada para el sería que volviese a trabajar, se cancele el ERTE y posteriormente coger la baja por paternidad o no habría problema por estar en ERTE y se respetarían sus bases de contingencias de este año?

    Mil gracias por adelantado! Esto esta siendo algo caótico y estamos bastante preocupados para cómo reaccionar lo antes posible. Gran trabajo el que hacéis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas. Me interesa mucho tu pregunta, porque a mi me pasa algo parecido, estoy de erte y mi empresa me quiere hacer la semana que viene un erte parcial.Estoy embarazada , y en dos meses me darian la baja por riesgo.Yo también tengo dudas si cobraria en función de las horas reducidas que voy a hacer o si cobraria la baja como si trabajase 40 horas.Si ya te has enterado de algo en tu caso, me podrías ayudar y decirme como has hecho? Muchisimas gracias y perdona porq estoy desesperada ☹️

      Eliminar
  19. Hola, buenas tardes. Mi duda es la siguiente:
    He estado de ERTE por suspensión hasta hoy que empecé con una reducción de jornada del 50%. En un par de meses voy a dar a luz, principios de julio, y mi duda es como se va a calcular la prestación de la baja e maternidad: si en base a mi base reguladora de jornada completa, la ultima nómina antes del erte, o la última nomina a media jornada dentro del erte.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola muy buenas, siguiendo el hilo de las ultimas dos cuestiones expongo mi siguiente duda:
    Tengo unos casos similares pero con tres compañero, yo como delegado sindical pretendo conocer que datos toman exactamente para el calculo de la prestación y si seria mas favorable para el compañero estar algunos días antes de la paternidad dado de alta con la empresa, para con esta información poder llegar a un acuerdo con la empresa y que se vea afectado económicamente lo menos posible los empleados.
    Llevan pocos días de ERTE y los tres compañeros esperan el Bebe para finales de junio.

    Muchas gracias de antemano y felicidades por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias.

    Llevo de erte a jornada parcial desde el 16/03 y seré padre el 20 de junio, fecha en la que tengo dos opciones:
    - seguir en erte al 50%
    - estar ya trabajando al 100x100 con unos 15 dias solo desde el fin del erte.

    En ambos casos cobraria el total de la base reguladora? o al estar estos meses al 50x100 me pagarian solo en relación a eso?

    muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola buenos días, estaba en una empresa reemplazando a una compañera que estaba de baja por maternidad, ayer me comunican que mi contrato finalizó y que la compañera se incorporaba a mi ERTE, que yo iría al paro y que en 15 días, me volvía contratar, qué debo hacer? Es legal, quedar sin contrato enErte ERTE? No quiero perder el paro acumulado

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes,

    Estoy en ERTE desde el 23 de marzo por reducción de jornada al 30% pero el SEPE aún no ha reconocido mi prestación... Voy a ser madre en breve y quiero saber si le afecta el hecho de no tener la prestación reconocida para el cobro de la prestación de maternidad. Voy a estar los dos meses de ERTE más los cuatro de baja sin cobrar?????

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias, mi marido se encuentra de ERTE por Covid-19 y vamos a ser papas la próxima semana. Hemos consultado a la empresa la opción de paternidad ininterrumpida: disfrutar de 4 semanas al nacimiento y el resto cuando finalice mi maternidad. La empresa no nos responde y quisieramos saber si es posible coger asi la paternidad estando el trabajador de Erte. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo he cogido la paternidad estando en ERTE durante 4 semanas y las 8 restantes las cojo cuando finalice el ERTE.
      Hay que darse de baja en el SEPE y de solicitar la prestacion de paternidad en el INSS.

      Eliminar
  25. Buenas tardes, estando en ERTE he comenzado la baja por partenidad. La empresa me dice que al estar en ERTE no devengo vacaciones. ¿Es esto correcto?

    ResponderEliminar
  26. Hola. Buenas tardes señor letrado
    Estoy embarazada de 21 semanas y en un erte por cierre total. Hoy nos han comunicado que el día 1 tendríamos q volver a trabajar bajo un erte de reducción de jornada de media jornada hasta el 31 de Julio
    Anteriormente ya tenía una reducción de jornada de 32h
    Cuántas horas tendría que tener ahora mi jornada?
    Y si me doy la baja por maternidad en la semana 30, y sigo con el erte qué cobraría durante la baja, mi jornada normal o el erte?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas noches, mi caso es que mi gerente me dice q vuelva a trabajar, pero tengo dos niños a cargo y no tengo con quien dejarlos. Y me ha dado un "ultimatum", q reduzca mi jornada o q pida la suspensión de mi contrato. Es legal lo q me dice?, q me presione para q vuelva?, puedo pedirle los papeles para el paro y así, rescindir de mi compromiso con la empresa?, es q no se que hacer. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Estas en un ERTE de fuerza mayor y tienes un contrato fijo discontinuo y se te acabaría el contrato el 31 de mayo , te tienen que dar de baja en el erte con fecha 31 de mayo y aplicar la baja en la TGSS? O tienen que esperar al 30 de junio fecha que acaba el ERTE.

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo una reducción de jornada de un 99,9 por ciento por hijo con enfermedad grave. A mi marido le aplican el ERTE durante 2 meses. Es cierto que no puedo recibir la prestación de la mutua mientras mi marido no vuelve a trabajar?

    ResponderEliminar
  30. Hola .
    Estoy embarazada de 22 semanas y en ERTE .. mi contrato terminaba el 22 de mayo y entre en el erte el 14 de marzo . Me han informado que empiezo a trabajar el día 1 de junio por lo que el contrato se pospone el tiempo que duró el erte.. mi duda consiste en que no me encuentro bien para trabajar durante más de 5 horas de pie en la cafetería y me explican que no puedo darme de baja por riesgo en el embarazo ya que al finalizar el contrato no cobraría ninguna prestación, ni por riesgo ni por maternidad. Estoy muy preocupada con este tema . Si me pudiera dar alguna explicación se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  31. Hola, buenas tardes. Si mi empresa me desafecta del ERTE el 16 de mayo, ¿debe pagarme 15 días (15 días en erte y 15 de salario por ajustar a 30) o 16 (15 días en erte y 16 trabajados)? Unos asesores piensa que debe remunerar por días efectivamente trabajados y otros ajustar a 30... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Buenas Tardes
    Si me encuentro en situación de Erte por suspensión al 70% y mi contrato de trabajo era parcial por 5horas semanales es correcto que pasara de cobrar 500€ mensuales a cobrar 115€. No puedo consultar en Sepe y mi empresa dice que es correcto pero no entiendo por qué hay tanta diferencia entre el salario y la prestación.
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. Buenas: estuve de baja dias antes de que la empresa entrara en ERTE y hasta el 4 de Abril. La empresa me pago los 14 dias de Marzo. El SEPE me ha pagado desde el 4 de Abril desde el día de ALTA. Quién me debe pagar del 14 de Marzo al 4 de Abril. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Buenas,
    Quieria saber si estando de Erte y estoy embarazada puedo estar de baja IT ? Por riesgo d contagió? Trabajo en sector de limpieza.
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes,
    desde el 24 de marzo estoy incluido en un erte hasta el 30 de Junio.
    El pasado 20 de abril tuve un infarto y estoy de baja medica,y estoy cobrando del SEPE.
    Cuando la empresa levante el ERTE cobraré lo mismo o pasaré a cobrar la baja de la empresa
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola, mi caso es el siguiente, trabajo a jornada completa por las mañanas para la administración pública y por las tardes media jornada en un comercio local, en dicha empresa nos incluyeron en un Erte por el cual, al tener otro trabajo a jornada completa no percibo ingreso alguno. Durante dicho Erte me he tenido que someter a una intervención quirurgica y, por tanto estoy de baja en ambos trabajos, mi pregunta es:
    ¿Tengo derecho a cobrar por la IT surgida mientras estaba en Erte?
    La IT es por enfermedad común, y estaba programada antes del estado de alarma pero la llegada del mismo obligó al médico a aplazarla.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola trabajo en sector comercio mi empresa hizo erte desde el 13 de marzo somos 6 en plantilla solo nos rescataron a 3 incluida a mí solo que tengo ya con anterioridad pactada reducción y concreción horaria,ahora al ser la mitad de la plantilla quieren modificarme mi concreción horaria pueden hacerlo? dado que la firme hace más de 1 año y media por guarda y custodia de un menor
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Me encontraba en ERTE con fecha de inicio 16 de marzo y finalizado el 1 de junio; cobré el 70% hasta el 20 de abril, fecha en la que fuí madre y pasé a cobrar la prestación por maternidad y finalizada ésta volveré a cobrar de nuevo el 70% de la parte económica no disfrutada del ERTE; mi pregunta es respecto de las ayudas al alquiler con motivo del COVID: me indican que dejo de cumplir los requisitos -estar incurso en un ERTE- el 20 de abril, fecha de mi maternidad... es ésto así cuando mi ERTE termina el 1 de junio?

    ResponderEliminar
  39. Hola tengo una duda sobre mi situación. Yo estaba en el erte desde el 25 de marzo, pero fui padre el 2 de abril, por lo que ese día me di de baja en el sepe y me cambio la prestación del sepe a la seguridad social durante 11 semanas. Finalizado este periodo de 11 semanas, el miércoles 17 de junio, en cuanto a mi empresa continuo en ERTE pero al igual que me di de baja para cambiar la prestacion, ahora tengo que darme de alta para volver a cambiar mi prestacion y volver a cobrar del SEPE. Como debo darme de nuevo de alta en el SEPE por cuenta propia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos tardes estoy igual paternidad y luego no se como dar esa alta lo he intentado por todos lados si alguien lo puede saber ruego nos diga como hacerlo

      Gracias

      Eliminar
  40. Buenos días!! Estoy en Erte desde el día 27 de marzo. Estoy a punto de dar a luz y no se como tengo que gestionar la baja por maternidad. Paso directamente de Erte a baja de maternidad pq desde la empresa me han comunicado que primero tienen que darme de alta para poder pasar a baja por maternidad. Pero yo pensaba comunicarlo una vez haya tenido el parto para poder tener disfrutar de más días de baja desde el nacimiento.

    ResponderEliminar
  41. Yo al igual que Bercianita y Elisenda voy a dar a luz próximamente, en septiembre... mi pregunta es... Si mi marido continua en Erte qué cobrará de paternidad? La cantidad del Erte o el 100% de su sueldo habitual? En el caso que cobre la cantidad del erte... cuando o con que anticipación deberían de darle de alta para cobrar el 100% de su sueldo habitual. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  42. Nuestra oferta propuesta para los clientes en el nuevo año es un compromiso positivo y total, por lo que trabajar con nosotros le brinda la máxima seguridad de obtener fondos, ya que tenemos una calificación A + en financiamiento. Franco Servicios de préstamo (FLS) a lo largo de los años ha sido altamente calificado como una de las mejores compañías en línea con una tasa de interés más barata. Si necesita financiación, no dude en contactarnos por teléfono (+1-713-389-6778) o por correo electrónico: k.frankloans@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. Testimonio sobre cómo recibí mi préstamo al 2% (Franco Servicios de prestamos)

    Sin reservas, recomendaría trabajar con Franco Servicios de prestamos (FLS), si está buscando una hipoteca de vivienda. He hablado con muchos corredores mientras compraba mi préstamo hipotecario en línea. Desde el primer contacto, me di cuenta de que es el tipo de persona en la que puedo confiar para ayudarme a tomar la mejor decisión para mí y mi familia. Ofrecen plazos a corto y largo plazo. préstamo dentro de 1-50 años de duración del préstamo, con o sin garantía pero sin verificación de crédito y sus servicios son rápidos, confiables y confiables porque han sido probados y confiables por mí a diferencia de otras compañías.

    Sus servicios incluyen préstamos de refinanciación, préstamos para camiones, préstamos educativos, préstamos estudiantiles, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos de consolidación de deuda, préstamos comerciales, préstamos garantizados y no garantizados, préstamos hipotecarios, préstamos hipotecarios, comuníquese con ellos hoy para consultas adicionales por correo electrónico. : k.frankloans@gmail.com Móvil: +1-713-389-6778.

    Su satisfacción financiera está ahí. Objetivo y su trabajo con ellos será una buena experiencia. Comuníquese con ellos hoy para obtener más información si está interesado en préstamos a través de su correo electrónico: k.frankloans@gmail.com Móvil: +1-713-389-6778.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte a #ElForodeLabos

Entradas populares de este blog

La duración de los contratos temporales en suspensión por erte

Problemas en la sucesión de ERTEs: de la fuerza mayor a las causas ETOP