“TIEMPO DE REFORMAS”, invitación a la lectura de una obra colectiva


Esta entrada ha sido elaborada por Jesús R. Mercader y Ana de la Puebla con motivo de la publicación de la monografía "Tiempo de Reformas" que codirigen. En próximas entradas publicaremos algunos apuntes sobre los temas tratados en la obra, a cuya lectura, humildemente, invitamos a nuestros lectores, con la esperanza de contribuir al debate académico y profesional.

El Derecho constituye un factor inescindible ligado al tiempo. El tiempo sirve para crear y para dar forma progresiva a las normas. No se entiende de otra forma la afirmación de Portalis de acuerdo con la cual: “Los códigos de los pueblos se hacen con el tiempo”. Pero el Derecho es también hijo de un tiempo, de un concreto momento histórico y, por tanto, de sus anhelos y, cómo no, de sus contradicciones. Estamos ahora en uno de esos precisos “tiempos”, en un “tiempo de reformas”.

A lo largo de los últimos años las inclemencias políticas han permitido alumbrar un gran número de ideas y reflexiones dirigidas, desde distintas líneas de pensamiento, a buscar alternativas de reforma al régimen jurídico laboral existente. Sin duda, la idea más fuerte entre todas ellas es la que impulsa la creación de un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. Esta idea tiene en su base el escenario de cambio digital en el que nos encontramos inmersos y la necesidad de afrontar de forma renovada y abierta el futuro de nuestras relaciones laborales.

La monografía “Tiempo de reformas. En busca de la competitividad empresarial y de la cohesión social” publicada en la prestigiosa editorial jurídica Tirant lo Blanch, trata de dar testimonio de este momento recogiendo los numerosos proyectos y propuestas de reforma que se han sucedido en los últimos años. Esta creatividad jurídica y social no conocida, desde luego, en períodos anteriores resulta de indudable interés porque permite roturar los principales espacios en los que el cambio normativo resulta más vivamente sentido por la sociedad. La lectura atenta de las más de setecientas páginas de esta monografía habla de éxitos y de fracasos; da cuenta precisa de las modulaciones que han vivido las distintas ideas hasta finalmente cristalizar en un texto normativo y expresa, en fin, cómo el discurso sobre el cambio, aunque a veces se enuncie de forma cerrada y hermética, admite múltiples matizaciones.

Ello es así porque, probablemente, un tiempo de reformas es también un tiempo de consensos. Un tiempo no de grandes consensos pero sí de “microconsensos”. De acuerdos en los que intervienen múltiples agentes y en los que la voluntad colectiva se conforma al margen de las grandes declaraciones. En una sociedad del espectáculo no es extraño que nos dejemos llevar por los titulares de prensa y ello nos lleva incluso a resucitar nuevos contratos sociales. Pero lo cierto es que el día a día de la vida nos acerca, de manera menos ruidosa, a un lento pero inevitable escenario de cambio.

El libro nos acerca a este tiempo de reformas analizando con detalle tanto aquellas cuestiones que se han cristalizado en concretas reformas legales, como de aquéllas que no han alcanzado dicho resultado, quedado relegadas a meras propuestas y contrapropuestas, pero que aportan renovadas soluciones o se enfrentan con una nueva mirada a problemas clásicos del ordenamiento laboral. Se trata, en suma, de hacer balance de un importante conjunto de cuestiones de enorme trascendencia, valorando desde una perspectiva crítica sus posibles efectos en el día a día de nuestras relaciones laborales. La diversidad de materias afectadas por las novedades legislativas o por los programas de reforma se afronta agrupando las numerosas y no siempre homogéneas cuestiones en torno a seis grandes bloques.

El primero de ellos, “Tiempo de reformas y condiciones de trabajo”, se enfrenta a la temporalidad, el gran tema pendiente de nuestro mercado de trabajo y, por extensión, a su enfermedad resultante: la precariedad. Por ello, el estudio incorpora diversos estudios sobre las propuestas de reforma en materia de contratación temporal, con atención expresa al empleo a tiempo parcial y al trabajo fijo-discontinuo (analizados por los Profesores Álvarez del Cubillo, Rufián y Espín). Particular interés ofrecen las dimensiones de este problema en el ámbito de empleo público donde la camaleónica figura del indefinido no fijo plantea mil y un problemas (como pone de relieve De Sande).

Este primer bloque incluye también importantes reflexiones sobre las últimas reformas normativas llevadas a cabo por los Reales Decretos-Leyes 6 y 8/2019. En concreto, se analiza la importante y compleja reforma del Estatuto de los Trabajadores producida por la primera de las normas citadas y que sienta las bases para una progresiva eliminación de la “brecha salarial” (Gimeno). Pero, cómo no, también el registro de jornada es objeto de estudio (Morón). Ámbito que está planteando numerosos problemas prácticos y cuya reforma, según precisa el Preámbulo del Real Decreto-Ley 8/2019, va dirigida a “crear un marco de seguridad jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas y de posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, sentándose las “bases para acabar con un elemento de precariedad de las relaciones laborales, reconociendo el papel de la negociación colectiva”. Analizado el registro de jornada, forzoso era prestar atención a los límites del tiempo de trabajo, cuya nueva dimensión aparece vinculada al derecho a la desconexión digital, poniendo de manifiesto las muchas dudas y lagunas que ofrece su actual regulación (Muñoz).

Un segundo bloque de trabajos nos acerca a la conciliación de la vida familiar y laboral y a los instrumentos que permiten avanzar hacia la efectiva igualdad entre las personas trabajadoras. De gran importancia en este punto ha sido el Real Decreto-Ley 6/2019, pues como apunta en su Preámbulo la referida norma, buscar dar “un paso importante en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en la promoción de la conciliación de la vida personal y familiar, y en el principio de corresponsabilidad entre ambos progenitores, elementos ambos esenciales para el cumplimiento del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”. A su estudio se dedican diversos trabajos como los vinculados con la nueva regulación de la adaptación de jornada por necesidades de conciliación (Nieto), las novedades en la suspensión del contrato por nacimiento o cuidado de hijos (Moreno) y, en fin, el relativo a las importantes novedades incorporadas por el citado Real Decreto-Ley en relación con los planes de igualdad (Aragón y Nieto).

El tercer bloque de cuestiones se encuentra ligado al estudio de diversas propuestas de reforma legislativa para dotar de nuevo contenido al art. 42 ET. Las mismas han venido estrechamente vinculadas al desarrollo de las denominadas “empresas multiservicios” cuya compleja problemática ha dado lugar a numerosos conflictos de no fácil solución. Su proyección en determinados sectores de actividad ha resultado especialmente significativa por lo que, como ha puesto de manifiesto alguna iniciativa, caminar por la senda de las reformas se hace necesario para “evitar la competencia desleal entre las empresas de un mismo sector, basada en la degradación de las condiciones laborales y en la rebaja de la calidad en la prestación de servicios”. El interés de la materia, los problemas que la misma suscita y la probable inminencia de su regulación justifican sobradamente el análisis realizado por los estudios dedicados al concepto de propia actividad (Gómez Abelleira) y al régimen jurídico del trabajo en contratas (Aragón).

Algo similar ha ocurrido con aspectos tan sensibles para la negociación colectiva como la prioridad aplicativa del convenio colectivo de empresa o el régimen de ultraactividad de los convenios, materias que fueron profundamente modificadas a partir del año 2011 y cuyo régimen jurídico ha sido cuestionado hasta el punto de convertirse en uno de los principales objetivos de las propuestas de reforma planteadas a lo largo del último año. A su estudio se dedica el cuarto bloque de esta obra. Por un lado, se analizan las múltiples iniciativas que han puesto el foco en la prioridad aplicativa del convenio de empresa y en la necesidad de eliminar dicha regla. Los sentidos y los sinsentidos de estas iniciativas son objeto de análisis como también lo es la turbulenta vida de la regla de la ultractividad que ha vivido, al margen de las propuestas de cambio normativo, un intenso debate en el ámbito jurisprudencial (ambos temas son analizados por Mercader y Gordo, respectivamente).

El quinto bloque temático dirige su mirada a los cambios experimentados en las relaciones laborales en ámbitos en principio ajenos a laboral. Se trata solo de un efecto óptico dado que todos ellos tienen una profunda incidencia en las relaciones laborales. Ejemplo paradigmático es la Ley de secretos empresariales (analizada por De la Puebla). Si bien la misma no incluye la “experiencia y competencias adquiridas por los trabajadores durante el normal transcurro de su carrera profesional”, lo cierto es que en la definición de lo que sea “secreto empresarial” influye decisivamente el diseño con el que el contrato de trabajo haya abordado esta cuestión. Igualmente, han impactado sobre lo laboral numerosos aspectos de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. Ha sido, sin duda, su Título X en el que se ha puesto más intensamente el foco de atención. Por ello, el análisis de cuestiones como los límites empresariales al control a través de sistemas de videovigilancia y de grabación de sonidos o el rastreo a través de sistemas de geolocalización son objeto de atención en esta obra (García Salas). Igualmente, de manera monográfica se analizan los canales de denuncia (Blázquez), otra de las importantes novedades que incorpora la norma.

La obra concluye, finalmente, con el estudio de las reformas producidas en el ámbito de la protección social. En particular, las producidas en el ámbito del trabajo autónomo (Alameda), de la cotización (Desdentado Daroca), de la prejubilación (Pérez de Prado) o, en fin, las derivadas de la, una vez más resucitada, jubilación forzosa (Quintero). Temas, todos ellos, que ponen sobre la mesa los nuevos problemas a los que se enfrenta la Seguridad Social y que se encuentran, en muchos casos, ligados a las importantes transformaciones que vive en nuestros días el mercado de trabajo.

“Tiempo de reformas. En busca de la competitividad y de la cohesión social”, culmina un proceso de investigación desarrollado durante tres años por sus autores, en el marco de dos proyectos de investigación coordinados y dirigidos por los Profesores Mercader y de la Puebla sobre “Un Derecho del Trabajo para la recuperación: competitividad empresarial y cohesión social”. No está de más recordar en este punto los estrechos lazos académicos que unen a las Universidades Carlos III y Autónoma de Madrid, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Cantabria y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde desarrollan sus tareas docentes e investigadoras los autores que participan en esta monografía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Erte y trabajadores en situaciones singulares (maternidad, paternidad, incapacidad temporal, etc.)

La duración de los contratos temporales en suspensión por erte

Problemas en la sucesión de ERTEs: de la fuerza mayor a las causas ETOP